martes, 19 de enero de 2010

Review Bastante Tarde: Evolutio - Candy66

Pensé en esto hace ya bastante tiempo pero solo hasta ahora estoy en la disposición adecuada para hacerlo así que...

No soy nuevo, soy bastante viejo la verdad al pensar en esta y otras pocas bandas... el P.O.P. fue hace mucho y llegué a escucharlos aún cuando la carátula era como una foto de un caramelo y no el que salió después con Latin... eran aquellos días de DOORS, con Despues de Vieja en la escena también, a penas arrancando, fue la época en que me enamoré del rock underground caraqueño.

Aún en aquel entonces lo supe de inmediato, "estos tipos son otra vaina"... no era nada raro conseguir evidentes legados de Korn en el sonido (y sobre todo cantos) de las bandas locales de los años 2001-2002, Candy66 no escapaba "del todo" de esta realidad, el POP si le escuchas bien tiene sus cosas bien a lo "nu metal", aunque sería muy tonto no darse cuenta que el POP fue un disco hecho casi por un solo hombre, sin menospreciar el trabajo de los demas, en ningún momento, pero Jean Carlos prácticamente lo concibió y lo parió, le dio nombre y apellido y el característico sonido, ha sido así con el POP y con el A+, no iba a ser muy distinto con Evolutio.

Pero han pasado muchas cosas... el "Nu Metal" perdió fuerza entre sus seguidores, y con eso se perdieron muchas bandas, muchísimas que hacían de hecho buena música... prácticamente como en una extinción masiva... te adaptas o mueres... o eres ajeno a aquel estilo que esta muriendo...

Candy 66 creo yo, siempre fue ajeno al estilo que estaba muriendo, en aquellos años y un poco después desaparecieron bandas como MDMA, Después De Vieja, Liqüet (no es posible dejarlos afuera, aunque siempre me parecieron malos) y quien sabe cuántas mas... incluyendo la mía (no era gran cosa... pero si).

Pero el tiempo ha pasado y con a veces menos y a veces mas seguidores, Candy 66 se ha mantenido, y ha sobrevivido todo desastre interno y toda envidia externa que ya es muchísimo decir, el Underground Caraqueño es la sociedad mas ANTI-EMPÁTICA que existe, parece nutrirse de auto-destruirse, ni bien a alguna banda le va bien, el resto dice que se vendieron y salen con insultos etc... tema que no voy a tratar mas allá de este párrafo.

Candy 66, ya por fuerza, consecuencia o decisión propia evolucionó a un ritmo vertiginoso, A+ mostró un cambio gigante al dejar de lado todos los sonidos que traían la reminiscencia o el recuerdo de alguna otra canción o de alguna otra banda.... aquí Candy 66 se desmarcó del resto de las bandas locales, la mayoría aún con grandes influencias, perfectamente audibles de otras bandas en su propio repertorio.

Cuando ya A+ mostró a Candy 66 como una banda con propiedad, y un sonido distintivo, empiezan a llegar cambios drásticos en la alineación, mas todos los cambios internos que esto debió traer y probablemente el estrés que debió soportar la banda durante todos estos últimos años tratando de mantenerse unidos, cuando hoy, quedan solo 2 integrantes de la alineación inicial.

Mas así lograron recomponerse, tomar lo pasado y continuarlo y salir adelante con un trabajo maduro, bien pensado, bien grabado, bien trabajado, superando quizás también sus propias expectativas, intenso, moderno y directo, sin pelos en la lengua y con un sonido brutal, como no lo habían tenido antes en un CD.

Evolutio es un disco que sin duda, aunque distinto a los anteriores, tiene el 66 sellado por todos lados, solo escuchas Monstruo y sabes, sin dudar que son ellos, inconfundible la letra de Jean Carlos que solo él sabe de que diablos habla, voz inconfundible pero bien trabajada, y eso está perfectamente bien, melodías entrelazadas, sutiles pero en conjunto potentes, baterías distintas a las de A+ (es otro baterísta) pero que al final mantienen ese "algo" que define a la batería de este bandón.

Luego que disfrutas el puente de Monstruo y te encuentras con el intenso final, llegas a una canción intensa, es Veneno, descarada, violenta y cargada de pasión, desde el grito al principio hasta las falsetas frecuentes que le dan emotividad al tema, el coro pegajoso y el "QUIERO VER QUE TE QUITES LA ROPAAAAAAA" que te hace primero cagarte de la risa y luego entender la intensidad del tema, va desde la fuerza hasta la sutileza, acompañando algún solo con Wah, muy bien hecho, sin demasiadas complicaciones, simplemente adecuado, mostrando gala el cantante de sus habilidades con las cuerdas.

Luego llega Mádgica... es también sutil, llega desde el silencio y entre los ruidos que te envuelven... hasta entrar la voz, en perfecta armonía con los tonos, nada esta de mas, todo esta en su sitio, y me llega con la letra de pronto la posibilidad de entender por primera vez de que habla Jean Carlos en una letra que no es explícita respecto al tema que trata, mi teoría es que habla de una bailarina erótica, de estas que se destacan por su baile, que sienten su música y viven la pista, no al público, pero de mi teoría al pensamiento del autor, puede haber cualquier cantidad de cosa en medio...

Vivimos por vivir es uno de esos temas semi-explícitos que expone no la vida de quien la escribe sino la vida de todo ser que alguna vez ha pasado por allí, sintiendo a veces que no te preocupas por nada, no porque nada te importe sino porque ya no tienes fuerzas para preocuparte y vives al día sin pensar que va a pasar mañana, esta canción, a diferencia del resto, te trae de entrada, de golpe directo a la cabeza el sentimiento, no te hace pensar en un sentimiento, te lo mete de un carajazo y estas en el cuarto extrañando a alguien, estes o no solo, las melodías bien articuladas e intercaladas, simples como siempre, potentes como pocas veces, las falcetas, el vibrato en la voz, los armónicos vocales, la entrada de la guitarra acústica tras el desaparecer de la distorsión del coro... esto, mucho antes de ver el disco, ya sabia la clase de TEMA que era... ESTO, es lo que diferencia una banda del resto, no es hacer mil canciones, no es hacer temas intensos, es tomar el sentimiento y el alma y hacerla llegar al escucha, directo a las neuronas, sin mucho maquillaje y sin palabrerias, un solo hombre puede tener la idea, pero solo quienes le acompañan pueden ayudar a moldear una canción y convertirla en un "tema", que no es lo mismo.

Camino de Una Vez... es como escuchar la segunda parte de Bifásico, no esta directamente relacionada, pero se emite a partir de la misma estructura de pensamiento existencialista que lleva a la simple conclusión de que "estamos aqui una sola vez", al igual que en bifásico pareciera que hubo una revelación acerca de cómo cambia tu vida, aquí parece una revelación sobre la relevancia de nuestras existencias y la superficialidad y la ligereza con que la gente suele tomarse esa realidad.

En tanto la letra me trae esa información la musica me hace sentir que estoy caminando una carretera de tierra... con sol, sin calor,  sin tristeza, viendo siempre al frente, sintiendome bien, sabiendo que pase lo que pase mañana todo va a estar bien... no es un sentimiento contundente pero si le prestas algo de atención te puedes sonreir solo mientras disfrutas este tema.

Somos Otros, es una de esas canciones bandera de un disco, un single, que define la esperanza y la alegría que en verdad tienen los muchachos al hacer su música, y mostrando además su necesidad de traer a la sociedad un mensaje contundente: "somos seres tocados, llenos de brillo... y cada vez que te de miedo avanzar... ve mas allá" es un mensaje lleno de energía positiva, hacer de este tema un single además de llevar ese mensaje, pensándolo en frío muestra la intención de ser útiles... lo traen en un empaque alegre, caracterizado por un rock comestible para el escucha común, la clase de temas que el underground local detesta, pero quien dijo que a ellos eso les importa?.

La canción que le sigue es la tragedia en sí, la expresión del arte, admirando, odiando y amando todo el pasado y el presente, Hombres de Cartón es un tema absolutamente encriptado hasta el instante en que dice "si no he sido claro...." la verdad, como dije antes, no ... no es claro, las letras de Candy 66 tienden a ser puro material encriptado a 256 Bits, sinceridad si no dicen eso ni cuenta me doy que se trata del drama interno, pero en efecto el tema te muestra la intensidad, el sentir que hay un algo ajeno que te trata de destruir, y la potencia de la voz y las guitarras no es sino la muestra de la bronca que viene luego de la impotencia de sentir que las cosas se te vienen abajo, para luego hacer de trizas corazón y rearmar tu maquinaria musical.

Resurección es un tema que no parece pertenecer a este disco, las guitarras, si bien son complejas y tienen fuerza no es el riff principal el que le da el cañón al tema sino la velocidad y los armónicos vocales, sin menospreciar el aporte de la guitarra, es un pasaje a otro lado y te regresas cuando escuchas la voz, de hecho el sonido per sé pareciera adecuarse al disco más por la mezcla y el master probablemente que otra cosa, nada de esto le quita fuerza al tema, solo es un poco distinto, otro matiz, con una letra entre esperanza y contundencia, entre contundencia y mandato, entre mandato y grito, excelente.

Yankee, como Madgica es un tema que viene del silencio aparentemente, una composición indiscutiblemente hermosa, llegada de una simple melodía con un algo que recitar, cada sonido esta en su lugar, el coro suena como las campanas de una iglesia sin hacerte recordar alguna, te vez metido en una imagen que la letra te da, intensa, armónicos vocales, voz joven, sincera, falcetas bien colocadas, nunca, pero nunca están colocadas pensando en el efecto que generan, pero es el efecto que generan lo que las coloca allí, igual que los armónicos vocales en "Y su amor... es un recuerdo...", como en las guitarras, la voz es un instrumento altamente expresivo, casi al final en el ultimo coro, las guitarras parecen un piano, con la batería dando campanazos para llegar a un final que parece no tener fin, que te deja en el limbo pensando en el recuerdo anterior, como flashbacks, como deja vus, como delays y repeticiones de un sentimiento, ni un solo compás del final está de mas... increíble este tema.

"Ni en mil versos te podría explicar - lo que me das no tiene nombre, titulo al que pueda etiquetarse"... Canción sin Nombre es un tema de amor de esos que te entregan en las manos un sentimiento puro, energía en bruto, bien cortada, bien pulida, que no basta con auto-explicarse, definirse y entregar todo el sentimiento en las primeras dos frases, sino que como un diamante, es cortado y pulido para crear una pequeña joya, estando claros, no es para tanto!, pero es una excelente canción, que a diferencia de Madgica y Yankee, si bien esta excelentemente elaborada, esta parece estar mucho mas enfocada en la música que en la letra, es el preludio de la ultima parte del disco... igual de bueno.

100 caras una muerte, tiene tanta o mas fuerza que las canciones anteriores, pero además trae otro pensamiento fundamental, una resolución y un poder de voluntad enorme, al decir con tanta energía palabras como "nadie sabe cuanto vales, hasta que ardes, no hay discurso que me pueda detener", no conforme a lo que ya te trae el tema de por sí, te encuentras con una composición atípica, al menos en el intro y el coro, lo que me parece curioso es que esta basado en el número 3, tres escaladas de acordes, tres veces, completan cada sección, para cuando empiezas a entende y a disfrutarlo te encuentras con una estrofa rica en melodías, tan atractivas que podrían dejar la voz atrás solo para prestarle atención a lo que hacen las guitarras, están mano a mano, luego llegas al coro, con los ritmos del intro, tienes una composición atípica con palabras contundentes, tal que casi no sabes a que prestarle atención, es como ser un niño y entrar a una gran juguetería que no sabes a donde ver primero... todo en esta canción es interesante y atractivo, pero su complejidad la hace poco comestible al público en general, el puente es mas un descanso para la mente parece... para traerte unos riffs de guitarra enérgicos y finalmente entrarle en banda y sacarse este sonido de fondo que parece de atari... de nuevo estas en la jugueteria y no sabes que ver.... descansas al volver al coro y disfrutarlo por última vez... es probablemente el tema más desarrollado y más complejo del disco si bien no el mas pegajoso o el mas intenso, esta en otro nivel compositivo y un nivel mental similar al de camino de una vez, es un tema "amable".... no de que es buena gente, sino de que lo puedes amar...

Esta no sale en el tracklist, pero es imposible dejarla por fuera, se llama "en su honor" y es un tema obviamente salido del alma, absolutamente desmarcado del resto del disco, no una obra maestra, pero como un poema a un ser querido, las justas palabras, los merecidos honores, Candy 66 es una banda multifacética, capáz de crear música mucho mas allá de lo pensado originalmente, sin dejar de sorprender, y sorprendentemente siempre hay esos detallitos raros como el la canción que esta como 1 minuto despues de En Su Honor, no esta "mal" como que mal... pero es "raro", es raro, luego de obtener tanta energía positiva, tanto ánimo y tanta fuerza de un disco lleno de amor, resoluciones, ideas y tanta vaina de pinga, escuchar a otras personas "hablar de la banda" y decir que "no es un arma, jamás, aquí se construye la vida", creo que ya creaste la vida, cada tema es vida, no hay necesidad de decir que lo haces... es solo una opinión muy personal, de hecho preferiría que no estuviese allí, es más simplemente lo obvio y el disco realmente termina con "en su honor" y me parece perfecto.

No he hablado de los interludios electrónicos pero tampoco me voy a extender en ellos pues son eso... interludios, te llevan de un tema a otro, veo esos tracks como salir de una obra de teatro en un intermedio y ver en el pasillo de afuera una exposición de fotografías creada por los mismos artistas del teatro, algo urbano y experimental, el café antes de volver a trabajar.

Si he hablado demasiado de las demás cosas, lo sé, pero como en "En su Honor", son las justas palabras, y el merecido respeto a un excelente trabajo musical de una de las bandas (gustele a quien le guste y disgustele a quien le disguste) mas importantes e imponentes del país, ojalá no tengan que desaparecer para que se les de el trato que se merecen.

5 comentarios:

ragd dijo...

Me encanto tu post!!!aunque a mi siempre me ha gustado liquet ... =)

jean dijo...

Viejo te escribe Jean (candy66) _ No soy muy bueno con los mails pero quería hacerte saber que me impresionó mucho tu review del disco evolutio, pues lograste realmente capturar muchas cosas que usualmente no mucha gente entiende de los temas, cosas como lo que dices de camino de una vez, o de Hombres de Cartón e incluso el comentario de Resurrección, todo esta muy bien acertado y realmente es así _ Gracias por escuchar el disco, para mi hasta ahora ha sido la reseña mas seria y completa que han hecho sobre el disco..

Jean De Oliveira
candy66
www.candy66.com
www.myspace.com/candy66
www.twitter.com/candy66oficial

keldon dijo...

Muy agradecido por los comentarios, siempre a la orden. Saludos!

Felix
www.myspace.com/ritualhabitual

Unknown dijo...

epale man, por aqui francisco webmaster de candy66.com, me parecio excelente tu reseña coincido con jean en que acertaste mucho en lo que significan las canciones del disco.. aunque para mi madgica habla de una persona que tiene un gran futuro pero se pierde en la parte negativa del mundo de la musica electronica... monstruo para mi habla de como podemos descuidar nuestro ser y seres queridos por andar pendiente solo del trabajo... y veneno, bueh tienes que leer el libro peor que tu de gabriel torrelles.. solo eso jeje.. bueno ese es mi punto de vista de esas canciones.. las otras pienso que las reseñaste bastante bien, opino que es la mejor reseña que he leido hasta ahora del disco.. exito

francisco
webmaster@candy66.com

Unknown dijo...

como que no le preste atencion en donce dices algo como "cuando los temas son explicitos.." jeje olvida lo que dije de monstruo y veneno que son bastante explicitos jejeje mala mia